noticias

SALUD

Un yogur especial puede servir para evitar úlceras de estómago

  • Consigue acabar con la bacteria ‘helicobacter pylori’.
  • Incluye un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas.
  • En España, más del 50% de los mayores de 40 años son portadores.

NOTICIA
Científicos de la Universidad de Kyoto (Japón) han desarrollado un yogur enriquecido que consigue acabar con el ‘helicobacter pylori’, una bacteria estomacal responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis, según los resultados de una investigación.
En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, llamado IgY-ureasa, y que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria. Tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacterial se reducía al mínimo
Para comprobar su eficacia en humanos, obervaron a 42 pacientes infectados con ‘helicobacter pylori’ en los que, tras ingerir dos copas de yogur al día durante cuatro semanas, la actividad bacterial se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal.
Dicho yogur está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo “le abrán la puerta próximamente al mercado de Estados Unidos”, aseguró Hajime Hatta, autor de la investigación, país donde el ‘helicobacter pylori’ afecta a 25 millones de personas.
Una parte importante de la población española (en los adultos de más de 40 años, más del 50%) es portadora del germen. En la gran mayoria de ellos el germen da lugar solamente a una mínima inflamación en el estómago que no produce molestias ni implica riesgos. Se calcula que solamente uno de cada 10 portadores desarrolla una úlcera en relación con la infección.
A pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir a esta bacteria, el objetivo es hacer un “tratamiento más accesible”, explicó Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente.
Es más fácil de tomar que los antibióticos y no provoca efectos secundarios.
Además, en muchos países en vías de desarrollo donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogur tendrá un doble efecto ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, ya que “los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas”.

Lunes, 23/03/09. www.20minutos.es/noticia

Subir


El 80 por ciento de los mensajes de los productos saludables no están verificados

Córdoba, 26 mar (EFE).-

El 80 por ciento de los mensajes que se lanzan sobre los productos saludables no están verificados y obedecen a estrategias de mercadotecnia y en otras ocasiones a “un simple engaño” para lograr un mayor volumen de ventas de estos alimentos.

NOTICIA Así se ha manifestado hoy el presidente del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica, Francisco Pérez Jiménez, quien ha aconsejado a los ciudadanos que antes de consumir estos productos soliciten consejo de los profesionales médicos y se informen a través de las páginas web de las sociedades científicas.

Pérez Jiménez ha explicado que en la actualidad existe un sistema de “autocontrol” para publicitar productos saludables, si bien ha lamentado que “no es obligatorio” este control y que está basado en la “buena voluntad” de los empresarios.

Asimismo, también ha alertado de que las primeras marcas que también elaboran las denominadas “marcas blancas” en ocasiones no mantienen las mismas propiedades de los alimentos en la segunda línea de productos que en la primera, sino que “por sistema, la marca blanca cambia las cantidades, aunque no la composición”.

En este sentido, ha informado de que sólo determinadas marcas han demostrado que sus productos lácteos con omega 3 son saludables o, por otro lado, que ayudan a controlar los niveles de colesterol, pues ha insistido en que a pesar de que diversos alimentos de distintas marcas contienen los mismos ingredientes, se debe tener en cuenta la composición.

Pérez Jiménez también ha reflexionado sobre los datos de obesidad infantil, que en España alcanza el 15 por ciento, y ha insistido en que, en la mayoría de los casos, estos niños padecen un “envejecimiento prematuro” al presentar enfermedades propias de personas de 50 años, como la hipertensión o la diabetes del tipo 2.

Por su parte, la viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Eva Cano, ha explicado que la finalidad de la Consejería sobre la alimentación es aplicar medidas para cubrir las demandas de los consumidores, que exigen productos saludables, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Así, ha insistido en la importancia de mejorar la comercialización y distribución de los alimentos ecológicos en general, tanto de la agricultura como de la ganadería.

Cano también ha subrayado la apuesta que realiza la Consejería de Agricultura por la investigación y el desarrollo en materia alimentaria, unas tareas que se llevan a cabo a través de los institutos de investigación y formación agraria y pesquera (IFAPA).

El congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica, que se celebra en Córdoba desde ayer y hasta mañana aborda, entre otros aspectos, la situación de los estudios académicos de nutrición en España, el deterioro cognitivo derivado de las dietas o las expectativas y desarrollo de la formación en nutrición clínica.

Jueves, 26/03/09. Yahoo España, noticias.

Subir


Uno de cada cinco españoles padece estreñimiento.

Un problema más frecuente en las mujeres (28,5%) que en los hombres (10,4%), causado por factores como las prisas, la falta de ejercicio o el escaso consumo de agua y de alimentos ricos en fibra, un nutriente esencial del que seis de cada 10 españoles tiene carencias.

NOTICIA
Así lo revelan los datos difundidos por la empresa Kellogg’s en un comunicado, donde advierten del “preocupante” descenso del consumo de fibra en España. “Durante los últimos años, España ha ido disminuyendo el consumo de este nutriente tan esencial en nuestra dieta diaria, que ha pasado de 27,5 gramos al día a 18,8, una cantidad insuficiente, según los expertos, dado que la cantidad recomendada de fibra está entre los 25 y los 30 gramos diarios”, según indicó la empresa, que relaciona esta circunstancia con el incremento en el número de personas que padecen estreñimiento y otros problemas digestivos en nuestro país.

Destacan que el estreñimiento es un problema que se incrementa con la edad, ya que el 18,3 por ciento de los menores de 30 años lo sufre, frente a un 24,6 por ciento de los mayores de 60 años. Las causas son falta de agua, estrés, cambios en los hábitos alimentarios, viajes, excesos y la herencia genética, entre otras.

Aunque se puede prevenir, el 80 por ciento de la población consume menos cantidad de fibra de la recomendada y cada vez son menos quienes toman este alimento, una tendencia que comenzó a principios de los años 60 y que ha continuado con su descenso hasta los 18,8 gramos diarios, cantidad que, sin embargo, es algo más alta que la que se consume en otros países europeos, entre 15 y 20 gramos al día.