Enfermeriamilitar.es

ENLACESGlaucomaBaja visiónVIII CongresoFACEBOOKRevista de SanidadEnfermería militar de España. Información, oposiciones, temarios, legislación, FORO con Mensajes totales 2485 • Temas totales 872 • Usuarios totales 317. Página NO oficial.

Enfermería militar de España

Defensa inicia la formación de sus futuros médicos militares

Por admin – Noticias – 20/08/2012

Los alumnos seleccionados por ingreso directo, tras haber superado el examen de selectividad, han formalizado hoy en la Escuela Militar de Sanidad su incorporación a las Fuerzas Armadas para convertirse en los primeros médicos militares que realizarán sus estudios de Medicina y su formación militar de manera simultánea.

Junto a ellos, empezarán la carrera de Medicina en las mismas condiciones cuatro militares procedentes de promoción interna.

Como les ha recordado el coronel García Labajo, director de la Escuela de Militar de Sanidad, “con vosotros comienza un nuevo modelo de enseñanza” que “ha de fomentar los valores y virtudes militares” y “la vocación de servicio y entrega para el ejercicio de la Medicina”.
Los nuevos alumnos cursarán sus estudios de Medicina a través del Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Para conseguir la titulación deberán superar a lo largo de seis cursos lectivos los 360 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) y los 76 del plan de estudios de formación militar de Escuela Militar de Sanidad.

De los 21 aspirantes seleccionados por acceso directo, 18 han formalizado hoy su incorporación a las Fuerzas Armadas y otros tres lo harán en los próximos días en sustitución de los no presentados.

Hoy mismo viajarán a Zaragoza para realizar una fase de formación militar básica de seis semanas en la Academia General Militar. A ellos se unirán en los primeros días de septiembre los dos soldados procedentes de promoción interna que también cursarán la carrera de Medicina.

Todos ellos, más dos oficiales enfermeros, también de promoción interna, iniciarán los estudios de Medicina en octubre en el Centro Universitario de la Defensa.

Por otra parte, el 3 de septiembre, se incorporarán a la Escuela Militar de Sanidad los ocho licenciados en Medicina, seis en Farmacia, tres en Veterinaria, dos en Odontología, ocho en Psicología y 25 en Enfermería que han superado las pruebas para realizar la formación como militar de carrera o de complemento, cuya primera fase de formación se realizará en la Academia General Militar.

FUENTE

No hay Comentarios

Seminarios prácticos de Sanidad Militar en la Universidad complutense de Madrid

Por admin – Noticias – 28/07/2012

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Para explicar el contenido teórico de la asignatura. Se establecen actividades tipo Seminario con preguntas y respuestas durante la clase teórica.
Un grupo

Seminarios

Se realizarán seminarios prácticos con presentación de películas originales de situaciones reales desarrolladas por la Sanidad Militar Española en las distintas operaciones y misiones en las que ha participado desde 1985 a la actualidad.

En los seminarios prácticos participarán los profesionales de Ciencias de la Salud que han estado involucrados en dichas operaciones y misiones.

Clases prácticas

Se realizarán seminarios prácticos con presentación de películas originales de situaciones reales desarrolladas por la Sanidad Militar Española en las distintas operaciones y misiones en las que ha participado desde 1985 a la actualidad.

En los seminarios prácticos participarán los profesionales de Ciencias de la Salud que han estado involucrados en dichas operaciones y misiones.Enlace WEB

No hay Comentarios

Enfermeros de complemento – Situación actual

Por admin – Enfermería mil.Noticias – 16/07/2012

FUTURO DE LOS ENFERMEROS DE COMPLEMENTO

Nuevo mensaje

por laviudanegra » Jue Jul 12, 2012 3:38 pm

Sin lugar a dudas, los grandes perjudicados de estas oposiciones militares, han sido desde el año pasado los militares de complemento. Estos hombres y mujeres que valen para la guerra, porque la mayoría han estado de misiones de guerra, que han visto morir y herir grave a compañeros en los campos de Afganistan y Líbano, pero en cambio han sido excluidos por la cara en estas últimas oposiciones para integrarse en la escala de carrera o fijo. El año pasado 10 plazas para complemento, uno se presentó recién llegado de Afganistán y tuvieron la cara de supenderlo, este año de 15 plazas han aprobado a dos, con noticias que incluso le cambiaron el temario a escasos días del exámen. Qué salvapatrias anda detrás de todo esto, qué intereses hay para actuar así. A estos oficiales de complemento le han confiado la vida sus compañeros en lugares de guerra, sufriendo atentados como ellos y viendo morir a algunos y salvar a otros y qué pasa ahora, porqué no son aptos, pues echénlos. Que va a pasar con estos 90 ó 100 oficiales de complemento cuando tengan 45 años, cuando les suspendan las tres oportunidades que les ofrecen, cuando a los 37 años ya no se pueden presentar, los echarán a la calle??? Y el salvapatrias de la orden Benedictina, dormirá tranquilo. Esto tiene que llegar a conocimiento del general de enseñanza y del ministro de Defensa, no es lógico que esas plazas que son para promoción interna de estos hombres y mujeres, el salvapatrias haga lo que quiera, estas plazas deberán ser exclusivamente para promoción interna, o sinó no los hubieran aprobado en su momento, estos oficiales están ahora mismo sin salida. Ahora les dirán que vayan a Afganistan y a Líbano, y si yo fuera el ministro de Defensa, el salvapatrias estaba ya preparando el petate
y dispuesto para ir a Afganistan en el primera avión, a puesto avanzado y a patrullas diarias, y que le aacompañaran también sus ayudantes, que algo de culpa tendrán. Soy simplemente informadora pero espero que mi voz sirva para que se haga justicia, y les den salida a estos oficiales, que tienen un futuro más negro que las minas de carbón.

Re: FUTURO DE LOS ENFERMEROS DE COMPLEMENTO

Nuevo mensaje

por larosadelosvientos » Jue Jul 12, 2012 9:02 pmYa que la escala de complemento es un cuerpo a extinguir, la única salida que tienen estos oficiales de complemento, en vista que les cierran las puertas y les impiden que puedan seguir en el ejército, que por cierto se la están jugando de forma descarada, es informar al ministro de Defensa de la situación que se les presenta mediante instancias individualizadas, informándole de que les están impidiendo el integrarse a militar de carrera y por consiguiente seguir en la vida militar, ya que de no mediar nada, a los 45 años, irán a la calle el 90% de estos profesionales, que encima son los que están llevando el peso de las misiones peligrosas, así como de lo que ha sucedido en esta convocatorio y la anterior. El silencio ampara al cobarde.”Reunió Bobadilla a sus capitanes y les dijo: Nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?” Asentaron los capitanes y a la propuesta de rendición del conde Hardich le contestaron: “Los españoles prefieren la muerte a la deshonra”.
(Khalil Gibran)

Re: FUTURO DE LOS ENFERMEROS DE COMPLEMENTO

Nuevo mensaje

por halcon » Dom Jul 15, 2012 9:43 pmParecía que este año todo iba enfocado a la promoción de nuestro militares de complemento, sino para qué sacan 15 plazas….Se prefiere gente civil, sin conocimientos previos de enfermería militar a uno de los nuestro que como bien se dice aquí, la mayoría han estado en Afganistán y no nos olvidemos de las navegaciones, que aunque no es un sitio hostil, en ocasiones llega a serlo.Hombre y mujeres, que han sacrificado en muchas ocasiones su vida, por la propia militar, y eso es gracias a la vocación y espíritu militar que tienen, no me quiero ni imaginar cómo se deben de sentir los eliminados del proceso de selección….en el que se ha notado notablemente la discriminación negativa que han tenido, porque mientrás que uno de la calle puede estudiar todo lo que quiera nuestros militares están de maniobras, navegando o en Afganistán o en el Líbano, y el que haya estado en un sitio de estos sabe el poco tiempo que se disponer para estudiar y preparar una oposición, es por ello que existe la promoción interna, que ya lleva dos años “sin existir”.

Qué deben de hacer estos compañeros ahora, absoluto silencio o reclamar, les diría que reclamen, conozco a muchos de ellos, oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, que ya han demostrado con el día a día en sus unidades que valen y se merecen seguir aquí dentro, no les vayamos a quitar la poca ilusión que aquí a veces tenemos.

Mi apoyo a estos compañeros y haced llegar que si se fomenta promoción interna lo cumplan hasta el final, sabe algo de todo esto el IGESAN o el Ministro de Defensa?? pues escribid!!!!

Re: FUTURO DE LOS ENFERMEROS DE COMPLEMENTO

Nuevo mensaje

por laviudanegra » Lun Jul 16, 2012 5:54 amBuenos días Halcón, gracias por contestar. Las plazas de promoción interna son para eso y siempre lo han sido, a excepción de estos dos últimos años. Aunque algunos no sean conscientes, la mayoría irán a la calle con 45 años y sin nada, con una tarjeta de militar que no se lo que pondrá, pero a 90 oficiales no le dan salida porque son muchísimos para cualquier otra vía que no sea la promoción interna, que ese es su cometido y su razón de ser. La rosadelosvientos y la viudanegra estarán desde hoy hasta el miércoles en Madrid y vamos a hablar con varios políticos e intentaremos con el ministro de defensa, o al menos nos van a oir y escuchar lo que no son quejas es pedir justica. Estos oficiales ya aprobaron un exámen de conomientos de sanidad en su día y logicamente ya están capacitados para ejercer. Además tenían un temarío para ellos que salió en septiembre y con nocturnidad lo anularon en junio que no resulta lógico. Si ellos no quieren o no pueden sus madres sí, ellos ya han demostrado que son valientes, han estado en la guerra con honor, otros no sé si habrán ido en su vida, ya me enteraré que a eso voy.Leer más en el FORO  de Enfermería militar

No hay Comentarios

Reciente homenaje a Fidel Pagés Miravé en la Real Academia Nacional de Medicina.

Por admin – Noticias – 07/07/2012

Recientemente sa ha realizado un homenaje a la figura del insigne médico militar Don Fidel Pagés Miravé quien fue el primero en el mundo que describió la anestesia epidural, a la que él denominó anestesia metamérica.

El Acto fue inaugurado por el Presidente de la Real Academia Nacional, Manuel Díaz-Rubio García y presidido por Esperanza Aguirre Gil de Viedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid. A él acudieron los familiares descendientes del Dr. Pages, una nutrida representación de la Sanidad Militar comandados por el General Inspector de Sanidad, Luis Hernández Ferrero, y numerosos  Académicos amén de un abundante público relacionado con la Cirugía, Obstetricia y Anestesiología, que llenaron el aforo del Salon de Actos de esa Notable Institución.

pages2

Fue glosada la biografía de D. Fidel Pagés Miravé por un representante de la Sanidad Militar y los Académicos Francisco López Timoneda y Manuel Escudero Fernández. Al finalizar la misma, la Presidenta de la Comunidad, reflexionó en un breve discurso “ad hoc” sobre la importancia de la figura de este insigne médico y, posteriormente, se hizo entrega de una placa conmemorativa a los familiares del homenajeado.

REC

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca el 26 de enero de 1886, realizó los estudios secundarios en la misma ciiudad y estudió la carrera de Medicina en Zaragoza; se licenció en medicina y cirugía en 1908. El mismo año ingresó en el Cuerpo Médico del Ejército siendo destinado a Melilla con el empleo de Segundo Oficial Médico. En 1911 asciendió a Primer Oficial Médico sirviendo en Tarragona, Toledo, Madrid; donde obtuvo el doctorado; Ciudad Real y, de nuevo, Madrid. En 1913 se casó y fue destinado a Mahón, regresando a Madrid en 1915 para trabajar en el Ministerio de la Guerra, después de una breve estancia en Alicante. En la capital apruebó las oposiciones para ingresar en el Hospital Provincial de Madrid. En 1917 trabajó en el hospital militar de Viena y se desplazó a varios campos de prisioneros de Guerra en Austria y Hungria. En 1919 fundó y editó la “Revista Española de Cirugía” en la que publicó, en marzo de 1921, un articulo titulado “Anéstesia metamérica”, artículo que, en junio de ese mismo año sería publicado en la “Revista de Sanidad Militar”. En dicho artículo describió la anestesia epidural realizada en 43 intervenciones en las que había utilizado novocaina al 2%.

Desde 1920 fue destinado, como jefe de Cirugía, al Hospital Militar del Buen Suceso de Madrid aunque también estuvo, destinado brevemente, en Melilla como consecuencia de los acontecimientos conocidos como “Desastre de Annual”. En 1921 fue condecorado con la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador del profesorado, como recompensa a su labor desarrollada en el Gabinete Militar y Estado Mayor Central. En 1922 asciendió a Comandante Médico.

El 21 de septiembre de 1923 murió, en accidente de tráfico, cuando se desplazaba de San Sebastián a Madrid.

Su trabajo fue pronto olvidado al no haber sido traducido en el momento de su publicación y dada la limitación en la distribución de las revistas en las que sus estudios fueron publicados. En 1931 el italiano Dogliotti (1897-1966), investigando de forma independiente, presentó la anestesia epidural como descubrimiento propio, recibiendo los honores de la Comunidad Médica Internacional. Solamente con el paso del tiempo un trabajo publicado en una revista argentina por los doctores Alberto Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía de Mujeres del Hospital Español de Buenos Aires, y Tomás Rodríguez dieron a conocer los estudios de Pagés y reivindicaron la paternidad de la técnica para el médico militar español. Dogliotti reconoció el descubrimiento del cirujano oscense al defender el Dr. Pi Figueras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la Asociación Española de Cirujanos y miembro destacado de la American College of Chest Phisicyans, en la “Riunione Interregionale della Societá Italiana di Anestesia e di Analgesia, celebrada en Turín el 15 de abril de 1935 en presencia del mismo médico italiano. A partir de ese momento la Academia de Cirugía de Madrid propuso denominar a la técnica “Técnica anéstesica epidural de Pagés-Dogliotti”

Muchos autores consideran al cirujano español Pagés como el descubridor de la anestesia epidural y muchos otros consideran que gracias a las investigaciones del italiano Achile Mario Dogliotti la anestesia epidural se difundió y popularizó por todo el mundo.

A partir de ese momento la técnica se difunde y es utilizada por multitud de cirujanos. A lo largo de los años se hacen nuevos avances con el diseño de catéteres y agujas, siendo empleadas no sólo para intervenciones quirurgicas sino en las clínicas del dolor para conseguir una analgesia continua. En el año 2000 se incluyó en el Sistema Nacional de Salud para el control del dolor en el parto.

En Melilla el hospital Militar lleva su nombre y en el área quirúrgica hay una placa conmemorativa de homenaje.

En memoria de Fidel Pagés Miravé la sociedad Española de Anestesiologia, Reanimación y Terapéutica del dolor (SEDAR) concede cada dos años el premio que lleva su nombre. Además el Ministerio de Defensa español creó en junio de 2007 el Premio a la Investigación en Sanidad Militar “Fidel Pagés Miravé”.

http://www.sedar.es/

No hay Comentarios

8º Congreso de enfermería militar

Por admin – Enfermería mil.Noticias – 05/06/2012

Un simulacro con coche bomba e inmolación y la atención a víctimas masivas tras un desastre natural son algunas de las actividades dentro del programa del 8º Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa .

Las sesiones científicas incluyen siete mesas redondas, dos talleres prácticos de enfermeria civil y militar, conferencias magistrales y la defensa de comunicaciones en formato Oral y Poster.

.El encuentro que contará con la presencia de más de 600 profesionales sanitarios, se celebrará en Toledo del 17 al 19 de octubre de 2012. Del 17 al 19 de octubre se celebra en Toledo el 8º Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, organizado por el Ministerio de Defensa – Subsecretaría de Defensa, Inspección General de Sanidad. Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra.

El congreso está orientado a la práctica enfermera con simulacros reales de actuación en el ámbito civil y militar. De este modo, los congresistas asistirán a un ejercicio militar de Atención a bajas en combate, con el simulacro de un coche bomba e inmolación.Esta actividad, que se llevará a cabo en el Campo de Tiro y Maniobras Los Alijares de la Academia de Infantería de Toledo, consistirá en el apoyo a un convoy que sufre el ataque enemigo con la posterior evacuación de los heridos hacia un hospital de campaña en helicóptero.

Además, se hará una actuación de rescate y atención a víctimas masivas, tras un desastre natural como puede ser el caso de un terremoto o una inundación. Gerencia de Urgencia y Emergencia de Trasporte Sanitario de Castilla La Mancha (GUETS) participará con la asistencia de un helicóptero de rescate, ambulancias y una UVI móvil.

Los congresistas participarán activamente en esta actividad. Durante tres días, más de 600 enfermeros civiles y militares de ámbito nacional e internacional se darán cita en este congreso para intercambiar experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos y para conocer los últimos avances de la profesión. Nuestro Futuro, hoy presente es el lema de este encuentro científico que incluye siete mesas redondas, dos talleres prácticos, cuatro conferencias magistrales y la defensa de comunicaciones en formato Oral y Poster.

El programa del congreso se desarrolla en base a cinco áreas temáticas, más una libre: 1. Logístico Operativa, centrada en los protocolos de actuación de UCOs, UME y de operaciones internacionales; 2. Emergencias y catástrofes. Evacuación y traslado de heridos; 3. Registro y seguimiento de los cuidados; 4. Riesgos laborales y 5. Últimos avances en tecnologías aplicadas a los cuidados. Junto a ellas, hay un área 6. Libre, en la que se pretende dar cabida a experiencias y trabajos que no se ajusten a las áreas citadas, pero que por su interés general, resulte conveniente su exposición pública.

Las sesiones científicas contarán con la participación de ponentes internacionales, entre ellos, Carlos Rivera Prat, Comandante Jefe Departamento de Medicina Institucional de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, Sasha y. Smith, teniente de Navío del Cuerpo de Enfermería, de la Marina de los Estados Unidos y Miguel Cubano, Capitán de Navío del Ejercito de los EE.UU. Defense Medical Readiness Training Institute San Antonio en Texas (USA). Entre los ponentes nacionales, participarán Sagrario Leonor Rodriguez, enfermera responsable del Grupo de trabajo de Enfermería de la Estación de Enfermería del HPHCIS, Proyecto Balmis; Juana Robledo Martín, Doctora en enfermería y Directora del departamento de Investigación de FUDEN; Javier González Uriarte, Director Nacional PHTLS; Alberto Hernández Abadía de Barberá, Comandante Médico y Jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Militar Central de la Defensa Goméz Ulla” de Madrid o Juan Carlos Sánchez García, Capitán Enfermero Ala 78 Armilla (Granada), que desarrollará su ponencia sobre el Combatiente del Futuro.

Las mesas redondas se cerrarán con el papel de la enfermería ante los medios de comunicación. En la misma participará el periodista y escritor Alfonso Ussía. El Tte. Coronel Enfermero Baldomero de la Cruz Manzanero, es el presidente del Comité Organizador de este encuentro que supone un foro conjunto entre la Sanidad Militar y la Sanidad Civil con el fin de buscar un enriquecimiento profesional a través de la calidad en las ponencias y por el intercambio de experiencias entre los diferentes profesionales de la enfermería. Enfermeros militares de países europeos y americano.

Asimismo enfermeros militares de ejércitos de países de Europa, América Latina y Norteamérica, asistirán a este congreso atraídos por el alto nivel científico y por la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con los profesionales sanitarios españoles.

Para más información: Teresa Mateos Ucedo comunicacion@enfermeriadefensa2012.es / Teléfono: 671 138 638

No hay Comentarios

El ministro de Defensa visita el Hospital de Campaña

Por admin – Noticias – 01/06/2012

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado hoy que el Hospital de Campaña (HOC)- la mayor formación sanitaria del Ejército- puede constituir parte de la propuesta de contribución de conocimientos y medios materiales que España haga a la Unión Europea o a la Alianza Atlántica.

El titular de Defensa realizó estas declaraciones durante su visita de hoy al HOC, que se encuentra desplegado en el acuartelamiento “General Cavalcanti”, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En su opinión, en el contexto actual es importante la especialización en determinadas facetas; en el caso de España, junto a la especialización en el terreno de la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, el otro campo a tener en cuenta es el de la sanidad militar.

Leer noticia completa en Ejercito

No hay Comentarios

Fallece el inspector general de Sanidad de la Defensa durante un viaje de trabajo

Por admin – Noticias – 21/05/2012

  • Juan Montero Vázquez participaba en una reunión de trabajo en Tel Aviv
  • Ha comenzado a sentirse mal y se ha desvanecido

El inspector general de Sanidad de la Defensa, general de División Juan Montero Vázquez, ha fallecido este lunes en Tel Aviv (Israel), donde se encontraba en una visita oficial, han informado fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

Según estas fuentes, el general Montero asistía a una reunión de inspectores generales de Sanidad militar en esta ciudad israelí cuando se ha comenzado a encontrar mal y se ha desvanecido.

El general Montero fue nombrado inspector general de Sanidad de la Defensa (IGESAN) en marzo de 2006. Nacido el 29 de diciembre de 1947 en Palencia, era doctor en Medicina y Cirugía e ingresó en el Cuerpo de Sanidad militar en 1972 con el empleo de teniente.

A lo largo de su carrera profesional, desempeñó diferentes puestos en el Hospital Central Militar Gómez Ulla y, posteriormente, fue nombrado jefe de la Sección Asistencial Sociosanitaria del Hospital Central de la Defensa en Madrid.

No hay Comentarios

“Batalla de Toro” 2012 , el Ejército de Tierra español prueba su Hospital de Campaña

Por admin – Noticias – 10/05/2012Jueves 10 de Mayo de 2012 08:05

Correo electrónico
Imprimir

Hasta el 10 de julio el Ejército de Tierra  está  verificando con el ejercicio  “Batalla de Toro” que el Hospital de Campaña posee las capacidades y procedimientos suficientes y necesarios que, una vez mejoradas y adiestrados, permitan alcanzar la capacidad operativa plena en los plazos establecidos. La puesta en práctica del concepto de empleo provisional y la evaluación satisfactoria de estas capacidades permitirá alcanzar y declarar la Capacidad Operativa Intermedia.
La fase de ejecución del ejercicio se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de mayo en el acuartelamiento “General Cavalcanti”, en Madrid.

El Hospital de campaña (HOC), es una formación logística sanitaria desplegable de diagnóstico y de tratamiento médico-quirúrgico y hospitalización, así como servicios especializados y farmacéuticos, constituida sobre la base de la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), con capacidad para prestar asistencia sanitaria en operaciones con capacidades de ROLE 3 a unidades tipo División (aprox. 20.000 personas).

Viene a cubrir un hueco importante en la cadena de apoyo  sanitario, dentro del Teatro de Operaciones (TO), que permita realizar el tratamiento quirúrgico y  médico de las bajas, antes de su traslado a Territorio Nacional (TN), en donde recibirán el  tratamiento definitivo completo en los Hospitales Militares (ROLE 4).

El término ROLE  se aplica a las capacidades médicas de una unidad sanitaria militar. En ese aspecto, España disponía hasta ahora de capacidad sanitaria de ROLE 1, 2 y 4. ROLE 1 implica la atención básica y las primeras curas para una inmediata evacuación posterior, ROLE 2 sumaba a estas capacidades consulta médica, análisis e intervenciones quirúrgicas y evacuación del paciente, una vez intervenido y estabilizado, y ROLE 4 es la capacidad de un Hospital General, en este caso el  Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Lo que permite un hospital de ROLE 3 es obtener todas estas capacidades del 4 pero sobre el terreno, sin necesidad que el paciente sea evacuado de la zona de operaciones, dado que puede ser intervenido, tratado, medicado y pasar la convalecencia en él sin necesidad de evacuación a un escalón superior.

El HOC se encuentra encuadrado en la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), dependiente de la Brigada de Sanidad, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa En definitiva, un verdadero policlínico sobre el terreno, solo que mientras que cualquier clínica convencional se aloja en un edificio, el HOC lo hace en tiendas modulares y contenedores interconectados en una inmensa planta baja, empleándose hasta 40 tiendas modulares y hasta 130 contenedores para poder montar el hospital en su totalidad.

El montaje de esta infraestructura no es nada sencillo, pues no solo consiste en levantar la propia estructura (tiendas, suelos, instalación de agua y saneamiento, elementos eléctricos, etc), sino también la puesta en funcionamiento de todas sus capacidades de hospitalización y asistencia sanitaria especializada, con todos los equipos que conlleva.

Por esto, su despliegue es complejo pudiéndose demorar durante más de un mes hasta que el hospital está completamente operativo, por lo que solo se prevé su empleo en zonas de conflicto donde se espera una larga permanencia y no existan infraestructuras análogas de las que servirse.
Con el HOC, España dispone de una capacidad hospitalaria desplegable en cualquier lugar, que hasta ahora solo disponían: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y la República Checa.

Cuenta con 96 camas de hospitalización,  con capacidad de ser ampliadas en un momento dado. Tiene una capacidad de  8 camas de UCI que  pueden aumentar hasta 16, si utilizamos las camas existentes en los módulos de pre y postanestesia. Atiende hasta 80 bajas sanitarias/día, con un  máximo de 40 bajas P1-P2. Las bajas P1  requieren tratamiento inmediato por hallarse en peligro de muerte inminente, atiende aquellas  bajas que no puedan atender los ECA (Equipo de Cirugía Avanzada). Las bajas P2 son aquellas que  su tratamiento no debe retrasarse más de 6 horas, por estar en peligro de muerte.

El bloque quirúrgico está compuesto por 3  quirófanos, uno doble, con capacidad quirúrgica de 54 horas/día (18 horas por quirófano/día) y con  una máxima capacidad puntual de 60 h/día al utilizar los 4 quirófanos. Si tenemos en cuenta que  no es una cirugía de control de daños sino una cirugía reparadora, la capacidad quirúrgica  máxima será de 15-20 cirugías/día en 20  especialidades diferentes.

No hay Comentarios

Oposiciones 2012

Por admin – Noticias – 05/05/2012

Real Decreto 739/2012, de 27 de abril, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2012.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/05/pdfs/BOE-A-2012-5992.pdf

enfermería militarfuerzas armadasoposicionessanidad militar

No hay Comentarios

Medicina en las FAS, sin exigencia de titulación universitaria previa

Por admin – Noticias – 11/04/2012

Orden DEF/689/2012, de 30 de marzo, por la que se aprueban las Normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, sin exigencia de titulación universitaria previa.

Documento del BOE en PDF

No hay Comentarios« Entradas más antiguas